fbpx

Es mejor diésel o gasolina: La respuesta a la gran pregunta

Es mejor diésel o gasolina

Una de las eternas preguntas que se hacen los conductores de coches es si es mejor diésel o gasolina. ¿Cuál coche escoger? A la hora de elegir un vehículo, no solo se debe tener en cuenta el modelo sino el combustible que utiliza. ¡Acércate a nuestro concesionario! Resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a escoger el coche que más se adapte a tus necesidades.

¿Es mejor diésel o gasolina?

Aunque el mercado actual se centra en los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, muchos conductores se siguen decantando por los coches tradicionales. Especialmente aquellos que necesitan mucha potencia, autonomía y conducir por terrenos muy difíciles. Es aquí cuando surge la duda del millón: ¿Es mejor diésel o gasolina?

Características de los coches de gasolina

Lo primero a tener en cuenta es que la gasolina es un tipo de combustible que se obtiene de la mezcla de hidrocarburos, a través del proceso de refinamiento del petróleo. Es uno de los combustibles más utilizados a lo largo de la historia de la automoción. Algunas de las ventajas de los coches de gasolina frente a los de diésel son:

La gasolina es mejor en coches pequeños
  • Precio. Los coches de gasolina son más económicos, pues el precio del motor es más barato que el de diésel.
  • Sencillez. Un coche de gasolina se distingue porque el motor es muy simple y sencillo, por lo que no solo es muy fácil de conducir, sino que su mantenimiento es menos exigente.
  • Contaminación acústica. El coche de gasolina no es silencioso como un coche eléctrico, sin embargo, el motor produce menos ruido que uno de diésel.
  • Potencia. Un motor de gasolina ofrece gran potencia, especialmente al incrementar las revoluciones. Es por eso que muchos vehículos deportivos lo incluyen como motor.
  • Ligero. El motor de gasolina es menos pesado que uno de diésel, en consecuencia, el consumo es menor.
  • Consumo. Los motores de gasolina de última generación tienen baja cilindrada y, por lo tanto, consumen menos.
  • Contaminación. En la eterna batalla de si es mejor diésel o gasolina, hablando en términos ambientales, un motor de gasolina produce menos NOx (Óxidos de Nitrógeno) que un coche diésel.

Ya hemos visto las ventajas de este tipo de vehículos, pero tienen algunas partes negativas. Por ejemplo, el precio de la gasolina suele ser más elevado que el diésel por kilómetro recorrido. Además, si quieres usar un vehículo para viajes largos o por caminos difíciles, la mejor alternativa es un motor diésel. El consumo de los coches pequeños es bastante asequible, sin embargo, si escoges un vehículo de grandes dimensiones, el consumo se dispara.

Por último, cabe destacar que aunque tiene bajas emisiones de NOx, sus emisiones de CO₂ son más altas que las de un coche diésel. Y, cuando se trata de usar un coche como remolque, mejor hacerlo con un vehículo diésel.

Es mejor diésel o gasolina: características del gasóleo

Al diésel también se le conoce como gasoil o gasóleo y se trata de un combustible derivado de la destilación y purificación del petróleo crudo. ¿Es mejor diésel o gasolina? Para resolver esta incógnita, es necesario conocer las ventajas y desventajas de los coches que funcionan con gasoil.

Dentro de los beneficios de los coches diésel encontramos que:

  • El precio medio por kilómetro recorrido es ligeramente menor a un coche de gasolina.
  • El consumo es más eficiente, aunque los motores diésel y gasolina no tienen la misma potencia.
  • El coche diésel produce menos emisiones de dióxido de carbono.
  • Los motores diésel son perfectos para ser equipados en los coches grandes. Es el motor ideal para los SUV, 4×4 y vehículos pesados que, además, requieren transportar remolques y otras cargas.
  • Mayor autonomía. Cuando se trata de autonomía y desplazamientos largos, los coches diésel son perfectos para conducir largas distancias de forma habitual.
Descubre si es mejor diésel o gasolina

Una de las grandes desventajas de los vehículos diésel es que su precio es más elevado que un coche de gasolina, además, no es el mejor combustible para los vehículos urbanos. Por otra parte, los motores diésel son muy complejos, por lo que requieren de constantes revisiones en profundidad, aunque cabe destacar que no se averían fácilmente.

En cuanto a la contaminación acústica, un coche diésel hace más ruido que uno de gasolina y, respecto del NOx, generan más emisiones de este nocivo gas.

¿Qué coche elegir? ¿Es mejor diésel o gasolina?

Ahora que ya sabes las características de estos coches, así como sus beneficios y desventajas, es momento de resolver la gran incógnita: ¿Es mejor diésel o gasolina? La respuesta es que todo depende de tus necesidades de conducción.

Si quieres desplazarte por la ciudad y hacer algunos viajes por carretera, la mejor opción es un vehículo de gasolina. Sin embargo, si quieres un coche que sea apto para remolcar y hacer largos viajes, incluyendo los terrenos más difíciles, entonces nada como un vehículo diésel.

En cuanto al ahorro, ya te adelantamos que un coche de gasolina es más barato que uno de diésel, aunque cuando se trata de repostar, el diésel tiene un precio más económico. Por otra parte, no olvides que los vehículos de gasoil requieren revisiones frecuentes, aunque cabe señalar que apenas si sufren averías al año.